MASCOTAS EN CLASE
Desde hace un par de cursos suelo tener gusanos de seda en la clase ya que es un proyecto muy motivador para los alumn@s, pero tienen una complicación son de una época determinada (primavera-verano) y si las condiciones climatológicas no son muy favorables es fácil que nuestros alumn@s no vean el proceso completo de la metamorfosis.
Investigando he encontrado este otro tipo, son gusanos de seda SAMIA RICCINI esta especie es, a mi parecer, una de las mejores que podemos tener en clase ya que combina lo mejor de las especies más comunes como es la sencillez de la cría; y lo mejor de las más complicadas: una belleza y tamaño considerable.
Ciclo de vida
El ciclo no es demasiado diferente al del Gusano de Seda que todos conocemos. Sin embargo tiene una diferencia muy importante: no presenta diapausa, es decir, los ciclos se suceden de forma continua durante todo el año. Una vez la hembra pone los huevos, estos tardan aproximadamente 11 días en nacer. Cuando les queden apenas unas horas se volverán de color negro y podrás apreciar ligeramente la forma de la pequeña oruga. Una vez nacen, empezarán a pasear y a buscar su alimento. Ya entonces tendremos que tener preparada una hoja tierna del alimento que hayamos escogido.
El resto de la fase de oruga es bien sencillo, solo tendremos que asegurarnos que tengan en todo momento hojas frescas. Esto al principio puede ser que sea un problema, comen de poco en poco y cada día habrá que renovar la comida. Sin embargo, cuando crezcan, ¡comerán tan rápido que no tendrás ese problema! Antes de que puedas renovar las hojas ya se las habrán comido.
En cuanto al recipiente, no necesitan nada realmente especial, solo algún contenedor transparente y muy bien ventilado, ya que con demasiada humedad son más susceptibles a las enfermedades.
Al mes y medio (aproximadamente) de estar comiendo, habrán crecido considerablemente hasta alcanzar los 6-7cm, es entonces cuando dejarán de tener interés por la comida y empezarán a estar inquietas, además, excretan una sustancia líquida y verdosa.
Esta especie en una de las que protege su pupa, es decir, antes de pupar construye un capullo a su alrededor. Lo suelen hacer en una esquina del recipiente o entre unas hojas secas, cualquier sitio es bueno. Cuando están en esta fase, yo les pongo una rejilla para que les sea más fácil encontrar un buen lugar y a mi limpiar el resto de la caja. Porque te aseguro que este es el momento más engorroso, pero no te preocupes, se pasa pronto.
Poco a poco y cada oruga a su ritmo, todas (o casi) conseguirán hacer el capullo. Unos días después de que esto suceda, ya podrás coger los capullos y recolocarlos en el lugar que tienes destinado para que nazca la mariposa. Si lo haces antes, al no estar suficientemente duro, es posible que dañes la oruga que está dentro. Cuando llega este momento, tenemos dos opciones, o dejar el capullo tal cual, o abrirlo y dejar tan solo la crisálida. Y ya por último, el momento más esperado de la cría. Cuando por fin emergen las mariposas. De manera general, siempre emergen primero los machos, y poco tiempo después lo harán las hembras.
Nada más salir no se parecerán nada a la mariposa que nosotros conocemos, ya que tendrá las alas muy muy plegadas. Por eso, lo primero que hará será buscar un buen lugar (normalmente en alguna pared) y quedarse quieta hasta que las alas se abran por completo. Como podrás ver, lo hace en seguida, verás por minutos como las alas van cambiando y tomando mejor aspecto hasta ser una mariposa perfecta.
Cuando cae la noche, los machos empiezan a ponerse muy nerviosos (realmente no es que se pongan nerviosos, es que intentan volar y para eso mueven las alas muy rápidamente, pero yo lo llamo así) y a moverse (durante el día suelen estar inmóviles). Este hará que se les desgasten y se rompan, así que si quieres aprovechar para hacerle fotos, hazlas cuanto antes mejor. Pero ese aleteo es por una buena razón, buscan desesperadamente a la hembra para aparearse; mientras, esta, muy señorita ella, se queda inmóvil esperándole. Una vez se unen, pueden quedar así horas, incluso días; hay quien las separa para que pongan pronto los huevos, pero yo nunca lo he hecho, no hay prisa, hay que dejar que la naturaleza vaya a su ritmo. A la noche siguiente de cuando se separan, la hembra pone abundantes huevos, de 50-100 por hembra, o incluso más en algunas ocasiones, cuanto más gorda sea la hembra, más pondrá. Como estás viendo, con una pareja que consigas que se aparee tendrás más que suficientes para una nueva generación.
Como hemos comentado al principio, a los 11 días de ser puestos (no hibernan nunca) nacerán nuevas y diminutas orugas dispuestas a volver a darnos trabajo!
Alimentación
Cómo no, seguimos piropeado a esta señorita, y es que por si fuera poco, es también muy sencillo encontrar su alimento. Y claro, nos referimos exclusivamente a las orugas, puesto que la mariposa no se alimenta.
¿Y cuáles son sus plantas preferidas? Pues las que más se utilizan en su cría al menos, son: Ricinus communis, Ailanthus altissima y Ligustrum sp. Las dos últimas son las más fáciles de encontrar por cualquier lugar, en jardines, descampados… Tan solo pasea por tu ciudad y estoy segura de que encontrarás alguna de las dos.