“Inhala una flor, exhala una hoja”
Jennifer Varela Ibarra @cresiendopresente
Educación Emocional
Hoy compartimos con vosotros una sencilla práctica de respiración. Se practica con un poquito de imaginación.
Estás preparado?
Con este ejercicio sería ideal si quieres cerrar los ojos e imaginarte, al inspirar, que hueles una flor y al soltar el aire, exhalar, que hay una hoja delante de tu nariz. Imagina como huele la flor e imagina cómo se mueve la hoja al soltar el aire por la nariz.
De hecho, con tu imaginación puedes imaginar el color de la flor, si está rodeada de otras flores o plantas. Te puedes imaginar cómo es la hoja, dónde está, cómo es su tacto si la tocases con tus manos.
Y también puedes escuchar si hay algún sonido en este espacio donde está tu flor y la hoja.
Te apetece?
Y luego, después de haber hecho un par de respiraciones, puedes colorearlos y hasta dibujarte a ti mismo haciendo el ejercicio o cualquier otra imagen que te venga a la imaginación.
Mira, ves en esta imagen cómo Eneko respira la flor?
Practicamos un poco?
Con este vídeo, podéis practicar un poco el ejercicio. Y luego, podéis hacerlo sin vídeo también.
INFORMACIÓN PARA LOS ADULTOS:
Al finalizar el ejercicio, hacer preguntas abiertas (de curiosidad), que inviten a contar, compartir, a crear un vínculo en familia y con el ejercicio.
Esto es importante también porque de esta forma el ejercicio se guarda en la memoria y lo asociamos con una emoción placentera (importante para nuestro cerebro emocional). Y así, además, si lo repetimos, el proceso de recobrar el recuerdo será más rápido. Así es como se forman las redes neuronales y crecen más fuertes, debilitando, a su vez, otras redes más reactivas.
Ahora te toca a ti, seguro que te queda una imagen única, como tu.
Aquí tienes la imagen para descargar y colorear : https://drive.google.com/file/d/1Fq1spXd-hnq7R6Y10zrz8MRAGEpAz1PL/view?usp=sharing
Un abrazo consciente