GRAFISMOS CON CHOCOLATE
Esperanza Meseguer
ÁREA: Comunicación y representación
Material necesario
– Chocolate en polvo
– Bandeja
– Letras en cartón
-Tizas
Debo saber que
Es preciso que el concepto aprenda asentándose en la memoria a largo plazo para adquirir el aprendizaje y que para ello es importante trabajar la memoria. Pero existen hasta 40 tipos de memorias. Con esta actividad , estamos trabajando con la memoria sensitiva experimentando de forma placentera siendo filtrado la experiencia por la amígdala como algo positivo y llevándola a la memoria a largo plazo, provocando así un aprendizaje duradero
Qué se aprende con esto
Con esta actividad, las grafías de las letras y números adquieren el protagonismo de ser exploradas, repetidas y perfeccionadas, además de ser degustadas.
Con esta propuesta de aprendizaje tiene la finalidad de alimentar las necesidades de aprendizaje de las niñas y niños en un contexto de confianza y complicidad, fomentando el desarrollo del vínculo con el adulto
Cosas que he de tener en cuenta
He de tener en cuenta, que las niñas/os están en proceso de interiorizar los conceptos espaciales con lo que ofrecerles un lugar de referencia y proporcionarles visualmente la direccionalidad, les va a facilitar el proceso de la grafía. Un muñeco que represente el inicio y el final, con la cara hacia delante y la espalda hacia atrás, es un buen recurso.
Debemos transformar el espacio en un laboratorio de exploración, un ambiente de juego y creatividad, cuidando los detalles que permitan que el arte y la emoción fluyan en ambos; niña/o y adulto.
Recomendaciones
Para crear una esfera de acompañamiento sensitivo y emocional que refuerce nuestro vínculo y permita cumplir el objetivo de crecimiento mutuo, recomendamos la pieza “Bach – Brandenburg Concerto No. 5 in D major BWV 1050”
Inspiración
“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”
Abraham Lincon