EL BOTE DE LAS PALABRAS BONITAS
1.Con el bote de las palabras bonitas nos acercamos al maravilloso mundo de los cuentos y de sus aventuras. A todos/as nos llaman la atención determinadas palabras por su sonido, porque nos recuerdan a alguien o porque tienen las letras de nuestro nombre. Creando este bote, estamos rescatando todas esas palabras que me ayudarán a crear mis propias historias.
2. Al crear el bote de las palabras bonitas estamos buscando acercarnos a la lecto-escritura desde el deseo de aprender, desde el respeto del nivel en el que se encuentra el niño/, desde sus intereses y creando a partir de lo que demanda o necesita. Las audiciones de cuentos, de historias…nos hacen estar centrados/as, escuchando y a la vez soñando que somos protagonistas de la historia. Sin intención estamos trabajando la conciencia fonológica, la interpretación de símbolos, el descifrado de códigos lingüísticos y la aproximación al mundo de la lectura constructiva y funcional.
3. Para preparar este bote vamos a necesitar materiales diferentes y divertidos.
- Escoge un bote que tengas y que ya no uses.
- Decóralo con todos los materiales que quieras. Pegatinas, papel, plumas, purpurina…
- Personalízalo con tu nombre.
- En tu rincón de la lectura tendrá un lugar muy especial. Colócalo en un lugar cercano a ti.
- Cada día y al terminar tu cuento favorito, escoge la palabra que mas te guste y sobre un trozo de papel siempre de colores, intenta escribirla, copiarla…y métela en el bote.
- Al final de la semana, lo abriremos y con las palabras que encontremos, nos inventaremos una historia en familia.
- Sé feliz y diviértete.