Beneficios de jugar al Tres en Raya en la Infancia
El Tres en Raya lleva consigo varios beneficios y aportaciones a todo jugador que se precie, pero especialmente… ¿Por qué está indicado en la infancia? ¿Qué estamos trabajando mientras jugamos al tres en raya?
Coordinación óculo-manual u ojo-mano
Es la habilidad que nos permite realizar actividades donde usamos simultáneamente los ojos y las manos. En este caso, nuestros ojos analizan las fichas y el marco general del juego (casillas ocupadas, casillas libres…). Por otro lado y al mismo tiempo, nuestras manos ejecutan de forma coordinada y simultánea según la información visual obtenida, es decir, con las manos colocamos la ficha.
Concentración
Es un juego que requiere de nuestra atención y concentración para elaborar estrategia.
Estrategia, Razonamiento, Resolución de Problemas
Nuestra plena atención va muchas veces acompañadas de momentos de silencio. Estamos tan concentrados elaborando la estrategia a seguir y los pasos a dar que el silencio se hace con la escena de juego. La incertidumbre de movimientos del oponente nos ofrece resolver problemas constantemente y en la deducción de sus movimientos estamos trabajando el razonamiento, la deducción y la predicción.
Destrezas emocionales
La paciencia de la espera, el perder o ganar, el disfrute del juego o el vínculo que se crea con el otro jugador son varias destrezas que se trabajamos de forma natural mientras practicamos el Tres en Raya.
Conceptos matemáticos
El Tres en Raya también es una forma de practicar matemáticas en cualquier lugar, en este caso el concepto de cantidad (tres) y el afianzamiento de conceptos como arriba-abajo, vertical-horizontal, diagonal…
Destrezas sensoriales
Si además elaboramos un tres en raya con objetos de la naturaleza, estaremos también empleando todos nuestros sentidos. No solamente podremos discriminar visualmente por la forma, los colores o las palabras que escribamos… también por otras características que nos ofrece de forma exclusiva la naturaleza, como es el olor, la textura, el grado de dureza, la procedencia u origen…
Creatividad y Creación
La creación de tu propio Tres en Raya te permite trabajar los procesos de creación desde el inicio. Es un proceso con el que entrenamos la creatividad y la toma de decisiones de forma natural y, además, placentera, pues vas a ir interviniendo y decidiendo en todas fases del proceso.